Libera tu Expresión Creativa con El Camino del Artista

espiritualidad

Dentro de las enseñanzas del yoga, el segundo chakra (Svadisthana) es también conocido como el chakra de la creatividad. Se encuentra ubicado debajo del ombligo y está relacionado a los órganos reproductores, la vejiga y los riñones.

Al igual que el resto de los chakras o puntos energéticos, estos pueden estar en balance o desbalance.

Un segundo chakra equilibrado trae sentimientos de bienestar, abundancia, placer y dicha. Por el contrario, cuando este chakra está en desequilibrio, puedes experimentar inestabilidad emocional, bloqueos creativos, miedo al cambio, disfunción sexual, depresión o adicciones.

Si te gusta escribir, continua leyendo…

En esta nota, vamos a explorar la expresión creativa como un canal de re-conexión espiritual. Te explicaré paso a paso las (2) herramientas principales de El Camino del Artista: un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad, creador por la autora Estadounidense Julia Cameron. ¡Conoce de qué se trata!

LOS BLOQUEOS: CUANDO LO VEA, LO CREERÉ.

“EL ARTE ES UNA TRANSACCION ESPIRITUAL”

– Julia Cameron

Existen muchas creencias limitantes en torno a la creatividad: “solo la gente especial es creativa”, “las personas o son creativas o no lo son”, “la creatividad está solo relacionada al arte, la música, al diseño y a la publicidad”, entre otras tantas.

Todas estas opiniones entorno a la creatividad son mitos que te alejan de su inmenso potencial. De sanación, paz, gozo y liberación. 

Por mucho tiempo me consideré una persona poco creativa. No me identificaba con ser “artista”. Tampoco era consciente de la relación que existe entre la creatividad y TU energía creadora.

Esta energía no se limita necesariamente a ser pintor, actor, músico o director de cine. La creatividad es una cualidad innata que todos tenemos.

Pero como todo, no es suficiente tenerla, hay que desarrollarla.

EL CAMINO DEL ARTISTA

“UNA VEZ QUE ACEPTAS QUE HAY QUE LIMPIAR ESOS CANALES, TU CREATIVIDAD EMERGE. DE ALGUN MODO TU CREATIVIDAD ES COMO TU SANGRE.”

-Julia Cameron

En el 2016 mientras estudiaba para certificarme como coach de salud holística, conocí sobre el programa el cual fue creado por Julia Cameron, cineasta y autora de más de 30 libros. Entre ellos sobre procesos creativos.  

La “biblia de los creativos”, como es reconocido mundialmente el texto, es el libro maestro en el tema de la creatividad.

El programa lo puedes realizar sola, en grupo o con el apoyo y guía de un coach. En mi experiencia, lo realicé por primera vez en grupo.

Actualmente es parte importante de uno de mis programas de coaching holístico uno a uno. 

LAS RESPUESTAS QUE BUSCAS ESTÁN EN TI

“ NO PUEDO ENSEÑAR A CREAR, SINO QUE TRATO DE QUE CADA UNO SE PERMITA A SÍ MISMO SER CREATIVO.”

-Julia Cameron

Nos narra Cameron en el Camino del Artista:

“ A través de mi propia experiencia y de la que he compartido con numerosas personas he llegado a comprender que la creatividad es nuestra propia naturaleza y que los bloqueos son la represión antinatural de un proceso que es tan cotidiano y milagroso a la vez, como una flor que brota en el extremo de una rama esbelta y verde. He descubierto que el proceso de conexión espiritual es claro y sencillo.” 

Si tienes bloqueada tu creatividad – y en mi opinión a todos nos sucede hasta cierto punto- es posible, e incluso probable , que puedas aprender a crear con mayor libertad a traves de la utilización conciente de las herramientas que te ofrece este libro. Del mismo modo que el Hatha Yoga modifica la consciencia a través de meros estiramientos corporales, los ejercicios de este libro la modificaran a traves de la “mera” practica de escribir y jugar. Hazlo y se producirá una apertura- creas o no en ello. Da igual si a ello lo llamas despertar espiritual o no.”

¿CÓMO INICIAR EL DESCUBRIMIENTO O RECUPERACIÓN DE TU SER CREATIVO?

El innovador programa que existe ya desde hace más de dos décadas, consiste en 12 capítulos que incluyen cientos de ejercicios y actividades altamente efectivas para; según Cameron: “crear caminos en tu consciencia a través de los cuales puedan operar las fuerzas creativas”. Fascinante programa que me ayudó no solo a crear sino a entender lo que hoy en día es la esencia de Zen Panamá.

Lo más importante aún son las dos (2) herramientas vitales para la recuperación creativa:

1) The Morning Pages (las páginas de la mañana) y

2) The Artist Date (la cita con el artista).

Te voy a explicar qué son y cómo puedes empezar a utilizarlas desde ya para iniciar tu proceso de descubrimiento y recuperación de tu ser creativo. ¡Es muy simple! Solo un poco de paciencia y disciplina. 

The Morning Pages/las Páginas de la Mañana 

  1.  Son una colección escrita de preocupaciones, ansiedades y ocasionalmente una buena idea creativa. Son poderosas, personales y privadas. Nadie las puede ni debe leer.  Ni tu misma las puedes leer, hasta diez semanas despues de escritas. Te permiten ser abierta y vulnerable, un lugar para ventilar de manera segura, soñar y ser tu misma. 
  2. Se realizan en tres páginas escritas a mano. Tres, no más, no menos. Se escribe todo lo que piensas, lo que sientes, lo que pasa por tu cabeza. No estan destinadas a que sea un escrito congruente, ni que rime, suene o se vea bien. No es poesía, ni novela. Debes escribir y escribir sin ningún proposito específico más que soltar pensamientos de tu subconsciente a las páginas. 
  3. La hora en que las escribes es importante. La mejor hora y la más efectiva es una (1) hora antes de la hora normal en que te levantas. ¡Sí! Conlleva algo de esfuerzo, pero créeme que vale la pena. Esto es algo que pude experimentar por mi misma, escribirlas antes de empezar tu rutina diaria de primero en la mañana te dará la oportunidad de accesar con mayor facilidad a tu subconciente. Es decir, estando aún entre media despierta y dormida, arrancas a escribir podras ventilar y soltar sin que la parte conciente y crítica intervenga. ¡Esta ahí el secreto!

The Artist Date/La Cita con el Artista: 

  1. Es una “expedición solo”. 
  2. Es una herramienta que te ayuda a lidiar con cualquier emoción que nazca, se revele o reafirmes con la escritura de las páginas. 
  3. Se realiza una vez a la semana y es un momento festivo donde vas a estar contigo misma, en cualquier lugar que elijas tener la cita, concurrido o no concurrido. Un lugar donde irías con alguien especial a simplemente estar y sentir. 
  4. Recomendaría para empezar ir a un parque, un jardín, museo, una tienda . Tu elijes el lugar de la cita con tu artista, el ser creador que llevas dentro.
  5. Juega y está presente. 

SEGUIMIENTO: LA SINCRONICIDAD

  1. Realizas las páginas todas las mañanas y la cita con el artista una vez por semana por 10 semanas. Luego de este período puedes empezar a leer tus páginas.

2. Resalta patrones, ideas, descubrimientos, respuestas, preguntas.

3. Las páginas de la mañana en conjunto con la cita con el artista aumentaran tu nivel de sincronicidad.

Sincronicidad o coincidencias que parecen tan improbables que nos resultan mágicas y epifánicas, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o información a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos.

Según el psiquiatra suizo Carl Jung esto no es casualidad, sino sincronicidad, uno de los aspectos más enigmáticos y sorprendentes de nuestro universo.

¿QUÉ ME PERMITIRÁN HACER ESTOS EJERCICIOS?

Las herramientas que nos presenta el Camino del Artista (las páginas y la cita) para descubrir y recuperar tu ser creativo a través del acceso y liberación de tus ideas y pensamientos más profundos, te permitirán:

  1. Equilibrar el chakra de la creatividad el cual te trae sentimientos de bienestar, abundancia, placer y dicha.
  2. Posiblemente, a través de la sincronicidad que desarrollas con la escritura y tiempo a solas, podrás ver la idea o solución que se esconde en tu mente, como una sorpresa y coincidencia, te hará sentido o resonará contigo, siendo de esta manera mucho más fácil de alcanzar.

¡Te invito a intentarlo!

read & Leave a comment

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RECIENTEMENTE EN EL BLOG

© 2021 zen panama | website template by hello cocreator | photography by DIEGO ACOSTA Y PAUL CASTILLERO