Morir para Renacer: Energía de Transformación Interna

salud y bienestar

La energía de transformación no funciona de manera mágica. Requiere en la mayoría de los casos mucho esfuerzo. El cambio implica abandonar viejos hábitos y patrones, lo que significa “muerte” para algunas personas. La transformación interna no es el camino más fácil. Mucha veces es muy dolorosa. Incluso “oscura”.

Pero es muy probable que el resultado sea el más glorioso y gratificante.

Durante el año que estudié nutrición holística, practiqué a diario hacer pequeños cambios para alcanzar grandes metas. Sin embargo, el primer paso para un cambio es reconocer que hay algo que cambiar.

Energía y Transformación

El camino del yoga puede ser un camino de mucho trabajo interno. Si te lo permites, puedes desarrollar habilidades sutiles a nivel emocional, mental y energético.

Posiblemente, la práctica continua te lleve a preguntarte:

  • ¿qué soy y qué hago aquí?
  • ¿qué estoy sintiendo?
  • ¿cómo funciona todo esto y qué debo hacer con tanta información?
  • ¿cómo puedo cambiar algo si no estoy consciente de que hay algo que cambiar?  

Cuando un patrón de comportamiento se expresa de forma inconsciente, puede dominarte y determinarte. Muestra en la mayoría de los casos su faceta negativa.

Mientras que si lo reconoces o acercas al consciente: 1) aprendes de él, 2) recuperas el poder de elección, 3) estableces límites, y 4) lo expresas de la forma que tu prefieras. Construyes significado de la experiencia.

Morir para Renacer

En la filosofía yogica, las imágenes arquetípicas forman una base fundamental de la consciencia de la práctica. En la mitología Hindú podemos encontrar infinitas imágenes arquetípicas que pueden servir como guías y enseñanzas. Sin dogmas. Solo con la intención de conocerlas, vivirlas y tomar de sus enseñanzas lo que mejor aplique en tu vida.

Dentro de los arquetipos de transformación interna, Kali es la Diosa más poderosa relacionada con el proceso de cambio.

Para entender el simbilismo de Kali, es importante saber que ella representa uno de los tantos aspectos femenino de la divina madre tierra, en particular en su rol natural destructor-transformador.

El nombre Kālī significa oscura, en referencia a su color de piel, también a la palabra kāla que puede significar tiempo, y por lo tanto muerte, ya que la muerte es el resultado natural del paso del tiempo. A la vez que su esencia es transformadora, ya que según la cosmovisión (manera de ver e interpretar al mundo) Hinduista: “todo lo que muere está destinado a renacer.

Su iconografía tradicional la muestra con la lengua afuera, bailando en éxtasis, decorada con una guirnalda de cráneos humanos y sosteniendo en una de sus cuatro manos la cabeza recién degollada de un demonio, que según la historia representa el ego del devoto; el que no se cuestiona más, por tener certeza absoluta, arrancado de raíz. El ego del devoto es considerado el principal obstáculo para el camino espiritual. 

¿Cómo utilizar la energía transformadora de Kālī?

Nos narra Soraya Founty: 

“Kali es la encarnación de la fuerza femenina, una fascinante personalidad que expresa la energía primordial. Cuando ella nació del entrecejo de Durga, los cielos se llenaron de un rugido atronador. Esta Diosa, con una larga y compleja historia dentro del Hinduismo, es la representación del dualismo que salva a la vida a través de la aniquilación. Es la Diosa inspiradora de un temor reverencial y encarna tanto a la madre buena como a la terrible; a la creadora y la destructora en su forma de vida, amor, muerte y destrucción. El significado primordial del arquetipo de Kali es la destrucción total del mal para crear un nuevo y limpio estado de conciencia. Ella representa el flujo eterno de la vida, del que surgen todas las cosas y luego desaparecen, es la causa de todo cambio.”

Muchas veces, no cambias por elegir lo conocido o por no ser consciente de opciones más alineadas a lo que realmente deseas. Por cumplir con lo que espera la gente de tí y aún más allá de todo, no cambias por no cuestionar nada y vivir en piloto automático

Kali nos recuerda a cuestionarnos, a buscar otros caminos, comprender de donde se origina nuestra personalidad y forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Nuestros miedos,  emociones y patrones de comportamiento. Las respuestas están dentro de ti. Hacer la pases con tu lado “oscuro”, no por ser malo sino por no ser reconocido. 

Afirmaciones de la Diosa Kali

Cada vez que dudes o quieras abandonarte, puedes recordar a Kali con estas afirmaciones:

“Enfrento mis miedos para liberarme”.
“Permito que afloren a la superficie mis emociones ocultas”.
“Soy libre para conocerme integralmente”.
“Libero mis miedos para vivir mi vida plenamente”.
“Apruebo la liberación de todo lo viejo y acepto un nuevo fluir de sentimientos purificadores que me renuevan”.
“Renuncio a mis miedos para descubrir mi verdadera belleza, fuerza y coraje”.
“Libero las partes viejas y muertas de mi yo”.
“Enfrento mis miedos para florecer vibrante y renovada”.
“Me desprendo de mis miedos para liberarme”

read & Leave a comment

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RECIENTEMENTE EN EL BLOG

© 2024 zen panama | website template by hello cocreator | photography by Rossy Cordoba