Van Life Adventure

Tu Fuente Central de Nutrición: Los Alimentos Primarios.

Nutricion Holistica

Los alimentos primarios son todos los elementos que impactan y nutren tu vida como fuente esencial de bienestar físico, mental y espiritual. Se refiere a fuentes de nutrición holística, no comida del plato.

El término fue desarrollado, utilizado y aplicado por primera vez por Joshua Rosenthal, Director y Fundador de The Institute for Integrative Nutrition (IIN), la mayor escuela de nutrición holística online. Fundada en NY en 1992. Los cuatro principales alimentos primarios según Rosenthal son: relaciones, actividad física, profesión y práctica espiritual.

El principio básico indica que cuando estas áreas de tu vida se encuentran en balance, la comida se torna secundaria. Principalmente el recurso de la alimentación emocional como mecanismo de confort y satisfacción.

GPS de Necesidades y la Nutrición Holística: ¿Qué realmente necesitas nutrir?

“ESTAMOS HAMBRIENTOS DE JUEGO, DIVERSIÓN, ROMANCE, INTIMIDAD, AMOR, LOGROS, LIDERAZGO, EXCITACIÓN, AVENTURA Y ESPIRITUALIDAD. TODOS ESTOS ELEMENTOS SON FORMAS ESENCIALES DE NUTRICIÓN”- JOSHUA ROSENTHAL

Las decisiones de alimentación cargan información valiosa de nuestro estado emocional. Es importante resaltar que no solo es lo que comes, sino cómo te sientes luego de comer. Física, mental y energéticamente.

El campo de la nutrición post-moderna; el que practico y enseño, propone un enfoque individualista, integral y funcional para tratar temas de salud en general. En lugar de decirle a las personas qué hacer y qué comer le pregunta a las personas:

  • ¿qué estás comiendo?
  • ¿por qué y cuándo?
  • ¿qué crees tu que deberías hacer para sentirte mejor?

El éxito de este enfoque radica en identificar como centro de estudio la experiencia del individuo más que la teoría. 

Ser conscientes de por qué comemos como comemos, es el primer paso para adquirir libertad alrededor de la comida. Es decir, entender que en momentos de altas y bajas hubo algo más que te estaba nutriendo o algo más que te hacía falta.

Por lo general, en momentos de baja te hace falta tu fuente central de nutrición: los alimentos primarios. Y en las altas, estas vibrante en nutrición holística.

El Método Holístico: Cambios Sostenibles a Largo Plazo

“NO HAY FORMULA SECRETA, CADA PERSONA ES ÚNICA”

Encontrar la relación entre la manera en que te alimentas y experiencias vividas, choques biológicos, circunstancias del momento, vacíos y carencias que puedas tener, es un primer paso para hacer conexión contigo y empoderarte a tomar decisiones que aporten a tu bienestar. 

El objetivo es encontrar un balance sostenible entre los alimentos primarios y los secundarios (fuentes alimentarias de nutrición) empezando por hacerte consciente de los aspectos de tu vida que necesitan atención.  Una vez identificadas puedes tomar acción e iniciar el proceso de generar pequeños cambios graduales, cambios con motivaciones reales y fundamentadas que se convierten en hábitos y estilos de vida.

Mientras más alimentos primarios consumas, menos dependerás de los alimentos secundarios. Y, por el contrario, cuanto más te llenas de alimentos secundarios, menos espacio dejarás para los alimentos primarios – nuestra verdadera fuente de nutrición. 

Alimentos Primarios, ¿Cómo puedes dar el primer paso?

Puedes estar comiendo todo el brócoli y las proteínas de primera del mundo. Pero, si no te estás nutriendo a un nivel holístico y mirándote hacia dentro, es probable que no te sentirás del todo satisfecha y vibrante. 

Elementos como una práctica espiritual significativa, una carrera inspiradora, una actividad física regular y placentera, y relaciones honestas y abiertas que alimentan tu alma y tu hambre de vivir constituyen el alimento principal. 

Para equilibrar tu comida primaria, requieres hacer cambios que pueden ser intimidantes.

Para ello debes enfrentar tus miedos y hacer lo que sabes que tienes que hacer de todos modos. Esto podría significar dar un salto en tu carrera, terminar una relación que no te sirve, inscribirte en esa clase o embarcarte en un nuevo desafío.

Te invito a dar el siguiente paso para lograr tu satisfacción. Es decir, completa satisfacción mental, emocional, espiritual y física. Siempre habrá dificultad, dudas, miedos y fracasos. Pero también muchas enseñanzas e historias de éxito.

La única constante es que debemos enfrentar la vida valientemente para poder evolucionar.

read & Leave a comment

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RECIENTEMENTE EN EL BLOG

© 2024 zen panama | website template by hello cocreator | photography by Rossy Cordoba