EL MIEDO ES UN COMPÁS

salud y bienestar

Mientras atribuimos la mayoría de los temores al fracaso, algunos temores también pueden ser relacionados al éxito. 

Me tomó años tomar la difícil decisión de dejar la vida que tenía planeada para iniciar una nueva sin un plan a largo plazo. Una movida arriesgada y aterradora.

Fue una transición radical que me dió mucho tiempo de introspección que utilicé para conocerme mejor, dar vida a diversas estrategias de negocio, iniciar una nueva carrera, especializarme en nuevas disciplinas y descubrir nuevas pasiones.

Sigue siendo un trabajo en proceso.  Pero, con tantos cambios también otro tipo de inseguridades y miedos surgieron. 

Lo que te quiero compartir en esta nota es lo que descubrí. 

EL Miedo es un Compás

El miedo es una de las emociones más primitivas e intrínsecas del ser humano. No sentirlo puede poner en peligro tu propia vida.

En la cultura “Extrema Positiva”, el miedo ha sido demonizado, sin embargo utilizar el miedo a tu favor como una guía podría ser la clave para dar importantes giros en tu vida hacia lo que realmente tu alma necesita.

Para navegar en la ruta del miedo es importante saber 1) no es una emoción negativa 2) hay miedos con resultados obvios 3) hay miedos que si no son confrontados podrían acabar con grandes sueños y oportunidades.

A menudo, nos creamos excusas para evitar confrontar nuestras angustias y temores, todo por evitar ese lugar que nos aterra llamado “transición”.

Sin embargo, el estado de transición permite la transformación, la realineación y el progreso. La transición nos permite evolucionar mientras hacemos las paces con el pasado y aceptamos el futuro desconocido.

Sin transición, quedas estancada. 

Como dice Mastin Kipp, autor, orador y creador de “Funcional Life Coaching”: A menos que estés en peligro de muerte…el miedo es un compás mostrándote hacia donde ir.

El miedo no puede detenerte para siempre

Hay muchas maneras de combatir el miedo y estas son 10 estrategias que te pueden ayudar a hacerlo desde ya:

1) CREA UN ESPACIO SEGURO: Cuando te sientes seguro y protegido no hay espacio para el miedo. Encuentra un lugar seguro donde puedas retirarte cuando tengas estos sentimientos. Ya sea un lugar real o en tu mente. Esta sensación de comodidad te calmará y te permitirá enfrentarte al miedo.

2) PRACTICA GRATITUD: Todos los días, haz una lista de 1 a 3 cosas por las que estas agradecido. No importa cuán grande o pequeña sea, la gratitud ayuda a cambiar la mente hacia una vibra más positiva, que con el tiempo supera el miedo.

Crea Consciencia

3) IDENTIFICA EL DISPARADOR: Saber qué te dispara el miedo en una situación determinada te ayudará a combatirlo.

4) RECONOCE DONDE VIVE EL MIEDO EN TU CUERPO: Muchas veces, el miedo se apodera físicamente de ti. Identifica si es así y cómo afecta a tu cuerpo físico y haz el trabajo para cuidar tu cuerpo. Ej: Si se acumula en la espalda, puedes aprender a estirarte, hacer yoga, ir a una terapia de masajes etc.

5) CREA NUEVAS ASOCIACIONES: Recuerda que el sentimiento y el momento pasarán. Enfoca tu atención en lo resultado positivo de la situación, en lugar del aterrador “entre”.

Involucra a tu Intuición

4. ESCUCHA TU VOZ INTERNA: Monitorea tu dialogo interno. Si no se lo dirías un a un amigo, no te digas a ti mismo. Háblate en positivo y recuerda tus fortalezas.

5) SEPARA REALIDAD DE PERCEPCION: Pregúntate qué es lo que realmente está ocurriendo, localiza los hechos y ubicados por encima de tus sentimientos.

6. MIRA EL VASO MEDIO LLENO: La percepción es algo muy poderoso, y como te sientes acerca de tu situación determina cómo respondes. Piensa en positivo y tendrás más posibilidades de tener éxito. Esto no sucederá de la noche a la mañana; practica con un solo pensamiento: ¿Cuál es un pensamiento negativo/atemorizante recurrente que tienes? Trabaja en revertir este pensamiento. Con el tiempo esto se convertirá en un hábito.

Yoga, Movimiento y Respiración

9. PRACTICA EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN: La respiración ayuda a centrar tu cuerpo y calmar las fluctuaciones mentales. Puedes realizar ejercicios de respiración consciente para relajar y enraizar.

10. MUEVE TU CUERPO: La sensación de libertad, dicha y bienestar que te da mover tu cuerpo ayuda a combatir tus miedos ya que conecta con tu cuerpo, te ayuda a entrar en estados de introspección, relajación y meditación. En estos momentos de conexión logras crear un espacio seguro para enfrentar tres miedos practicando los 9 puntos antes descritos.

Ten en mente que estas son solo estrategias que me han ayudado en mi proceso, no todo funciona igual para todos. Pero, es un buen lugar para arrancar.

Puedes empezar a implementarlas en tu vida y no dejar que el miedo te detenga. Luego sabrás que hay un miedo aún mas profundo que vencer: Tu propia luz!

Tu miedo más profundo no es tu incapacidad.

Es todo lo que puedes lograr si te tomas el tiempo de hacer el trabajo interior. Dejar a un lado lo que ya no aporta a tu crecimiento, tomar riesgos, escuchar la llamada de tu corazón, hacerlo aunque tengas todas las probabilidades en tu contra y estés muerta de miedo.

Tu miedo más profundo es tu infinito poder. Es tu luz y no tu oscuridad lo que más te atemoriza.

Dudas de tu poder infinito cuando te preguntas: ¿y quién soy yo para ser brillante, maravillosa, talentosa y excepcional? De hecho, ¿quién eres tú para no serlo? Si te disminuyes, no le sirves al mundo. No hay nada luminoso en disminuirte para que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor.  

Mientras más permitimos a nuestra luz interior brillar, inconscientemente, damos a los que nos rodean el permiso para que ellos hagan lo mismo. Mientras nos liberamos de nuestros propios miedos, nuestra sola presencia libera a otros automáticamente.

¡Te liberas tu, nos liberamos todos!

read & Leave a comment

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RECIENTEMENTE EN EL BLOG

© 2024 zen panama | website template by hello cocreator | photography by Rossy Cordoba